NALTREXONA

Las adicciones son un importante problema de salud pública, con muy pocos tratamientos eficaces y seguros. Actualmente sólo hay tres tratamientos oficialmente aprobados para el tratamiento de la adicción a los opioides: Metadona, Buprenorfina y Naltrexona**.

Naltrexona es un antagonista mu-opioide, que adicionalmente puede inhibir alguna actividad dopamínica mesolímbica alterando la función y expresión de los receptores colinérgicos cerebrales.

Se plantea la hipótesis de que la terapia crónica con Naltrexona puede incrementar la integridad funcional de los sistemas endorfínicos.**

La experiencia clínica ha demostrado el potencial de Naltrexona para tratar diversas adicciones, como heroína, morfina, opioides, alcohol, nicotina, juego patológico, etc.*, teniendo en cuenta que las adicciones comparten un sustrato neurofisiológico**. El mecanismo de acción de Naltrexona es igualmente válido para las adicciones a opioides, como a otras adicciones.

Por su parte la Metadona y de Buprenorfina son agonistas de los receptores opioides, en tal caso, en el tratamiento con Metadona o Buprenorfina lo que hace es sustituir una “droga” por otra, por tal motivo cuando se suspenden producen síndrome de abstinencia.

La interrupción del tratamiento con Naltrexona no desencadena síndrome de abstinencia, puesto que es un antagonista opiáceo y el compuesto no genera adicción al tratamiento, además es seguro, bien tolerado y bien aceptado.

Según estudios off label las bajas dosis de Naltexona,  bloquea parcialmente los receptores mu(μ) generando un efecto antiinflamatorio por medio de la retroalimentación positiva que impulsará la activación de la β-endorfina (comportándose como un modulador glial); en tal caso indican que se pueden reducir la gravedad de los síntomas en afecciones como la fibromialgia, la enfermedad de Crohn, la esclerosis múltiple y alopecia frontal fibrosante.

 *Naltrexone: Elias Aboujaoude, Wael O.Salame; A pan-Addiction Treatment?; CNS Drugs V; 2016;DOI 10.1007/s40263-016-0373-0

** JAMA Psychiatry Published online December 5, 2018